sábado, 22 de junio de 2013

LA PREHISTORIA






Es la 1ra etapa de la historia de la humanidad, comenzó con la aparición del hombre y culminó con las 1ras manifestaciones de la escritura. La prehistoria se ha divide en dos edades: 







a. EDAD de PIEDRA, que se ha dividido en dos periodos: PALEOLÍTICO y NEOLÍTICO (con un periodo intermedio llamado MESOLÍTICO).

b. EDAD de los METALES, que se ha dividido en 3 edades: EDAD de COBRE, de BRONCE y de HIERRO.

           

   EDAD DE PIEDRA



PALEOLÍTICO (2,5 o 2,0 millones de años a 10 000 millones de años ac)

Fue el periodo más largo de la humanidad, el ambiente era muy difícil, los climas eran inestables, se dieron GLACIACIONES intercalados por periodos cálidos INTERGLACIACIONES. 
Los 1ros seres humanos eran nómadas (iba de un lugar a otro), eran recolectores, cazadores y pescadores. 






Se refugiaban en cuevas. Los hombres del paleolítico pintaron las paredes de algunas cuevas, vivían en BANDAS (grupo pequeño de hombres, mujeres y niños) luego formaron “HORDAS” (grupo de salvajes nómadas sin residencia fija). Construían sus herramientas de piedra, madera y hueso.









Con el tiempo se vuelven SEMINÓMADAS (permanecía más tiempo en un lugar pero después se trasladaba), construyen chozas semienterradas, usando huesos de animales, piedras, etc. 





A fines del paleolítico formaron “CLANES” (grupo de personas unidas por vínculo familiar o descendientes de un antepasado común) y después formaron “TRIBUS” (conjuntos de varias familias). Esculpen estatuillas de mujeres (símbolo de la fecundidad). Practican una agricultura incipiente. Cocina sus alimentos. 


MESOLÍTICO (10 000 años ac a 8000 años dc)

La última glaciación origino la extinción de los grandes mamíferos, esto obligo a que los hombres se dediquen a la pesca o a la recolección. El hombre se vuelve más sedentario (vivía en un lugar fijo), mejoró sus construcciones de cabañas y cerámica y realizó prácticas funerarias.



EL NEOLÍTICO (8000 años ac a 4000 años ac)


En este periodo el hombre se convierten en productor agrícola –ganadero sedentario. Domestica animales y plantas, almacena e intercambia productos, originando el comercio.        




El hombre se vuelve SEDENTARIO, construía casas de paja, barro, madera etc. Mejoraron sus herramientas, la cerámica, desarrollaron la técnica del hilado y del tejido también tejían cestos y esteras.



VÍDEO - DOCUMENTAL: LA PREHISTORIA - EDAD DE PIEDRA - Sonia Zavaleta Vargas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario